lunes, 26 de agosto de 2013

Algunas opiniones

Querido Walter: (…) sos responsable de que me haya quedado casi una noche sin  dormir. Estoy en la página 117. Ya leí el increíble diálogo de Petris y Patiño sobre el desorden del universo y sobre el vano intento de buscar simetrías y analogías. Te lo digo con franqueza: no creo que algo pueda estar mejor escrito. Desde la ironía de los helados en invierno hasta el sinsentido absoluto. (…) No sé si sabés que doy clases de Lógica. Voy a usar en estos días el fragmento que te mencioné para trabajar los límites de los sistemas lógicos. 
(Cristian Mitelman -1) 

Estimado Walter: y ahora sí... He terminado tu novela.
 ¿Qué puedo agregar? Es lo que en llaman literatura de  frontera. ¿Es policial? Vale, la trama es un policial  estupendo, pero aquí Jubert es un detective involuntario.
 ¿Y Calvo? Otro detective ciego. Petris tal vez sea la más  acabadamente investigadora, pero lo que busca ya está por  fuera de toda frontera.
¿Es Ciencia Ficción? Vale. Va a una microtecnología  de implante corporal, último tópico de la sc: el  cyborg. Es probable que la próxima evolución  fenomenológica de la humanidad sea la del homo cyborg.
¿Acaso estas necesidades informáticas acuciantes, y estos  virus y esta información evanescente que cubre un hiper espacio que no sabemos qué mierda es no constituye una  nueva frontera de la fenomenología?
¿Es realismo? Lo es, porque la geopolítica va a depender del Oriente. Y además, Neoargentina es  excesivamente cotidiana.
 ¿Es una historia de amor? ¿Cómo no enamorarse de  Laura? Laura es el sueño lingüístico de todo escritor: una lengua vacía,  llana, que uno colme de los propios significantes.
Una gran novela que merece múltiples lecturas. Y el  lenguaje fluye suelto, coloquial, como una voz que habla en  los oídos de la mente.
(Cristian Mitelman -2)

Disfruté muchísimo con la lectura de "La invención de lo real": una novela extraordinaria. Al dominio de todas las herramientas del oficio le agregas estilo, una prepotencia de la trama y la forma envidiables. Te felicito y reitero el abrazo.
(Gabriel Bellomo)

Walter, tu novela es excelente. La trama es atrapante, los diálogos son entretenidos, complejos. La historia de amor me encantó. Hay en “La invención de lo real” personajes carismáticos, riesgo argumental que llega a buen puerto, vitalidad narrativa.
(Patricio Chaija)

Walter, acabo de terminar de leer La invención de lo real, y me dejó patas arriba. Me pareció increíble, genial. No sólo es entretenida; además me transportó a un mundo imposible donde todo es lógico y creíble, y terriblemente devastador. Algunas partes me hicieron reír mucho, como la de Roxler y los chinos, pero sin duda lo que más me impresionó fue la exposición de Petris acerca del concepto de paradoja como la lógica de lo esencial. No sé si viste el film Waking Life, pero la misma sensación que tuve al verla, la tuve a medida que avanzaba en tu libro; como si la realidad se fuera cayendo a pedazos alrededor mío, y detrás de ese telón encontrara un absurdo más verdadero que la propia realidad. Y me encantó cómo trataste este tema, en un camino entre Arlt, Phillip Dick y Tato Bores, jajaaj. En fin, toda esta perorata para agradecerte los hermosos momentos que me hiciste pasar con tu invención. Está entre los mejores libros que llevo leídos este año y voy a recomendarlo mucho. Te dejo un saludo grande y un abrazo, maestro.
(Matías Berrondo)

Ritmo, ideas novedosas, se lee y se lee sin parar hasta el final.
(Liliana Heer)

Me gusto muchísimo por muchos motivos que sería muy extenso desarrollar por aquí, me pareció tan "Macedoniana"...
(Olga Pilnik)

‎"Dé por seguro que el mundo de su mente está más cargado de lógica que el mundo real. En cambio, coincidirá conmigo en que la realidad carece de sentido, es arbitraria. Las cosas más terribles o más hermosas no significan nada de nada. No tienen mensaje alguno. Simplemente suceden." Muy buen libro, me gustó mucho.
(Federico Uicich)

No hay comentarios:

Publicar un comentario